Enfermedad ácido péptica

Información del padecimiento

¿Qué es
la enfermedad ácido péptica ?

La enfermedad ácido péptica es el conjunto de patologías (alteraciones) que están relacionadas con el aumento de producción del ácido clorhídrico en el estómago y que se manifiestan con diversas sintomatologías, afectando de manera importante la fisiología (función) del aparato digestivo. Principalmente a nivel de esófago, estómago e intestino delgado.

La explicación sencilla de la enfermedad ácido péptica es que se trata de un desequilibrio entre los factores agresivos y los de defensa a nivel de la mucosa gástrica  y epitelio duodenal. Puede ser aguda o crónica dependiendo del tiempo de evolución.

Con la finalidad de ayudar a la digestión de los alimentos, el estómago produce ácido clorhídrico. En personas sanas, este ácido no provoca malestar ni lesión a los órganos con los que entra en contacto, porque estos poseen mecanismos de protección al ácido de manera natural.

Las enfermedades que se pueden presentar a menudo por la exposición constante del ácido clorhídrico son a nivel de esófago es la inflamación (esofagitis) el reflujo,   a nivel del estómago es la gastritis pudiendo complicarse con el tiempo y desarrollar una úlcera gástrica y a nivel del duodeno es la duodenitis y complicarse con una ulcera esto desde luego sin tratamiento.

Se sabe que algunos de los factores que desencadenan la enfermedad incluyen a los alimentos y bebidas sobre todo de tipo irritantes (café, alcohol, tabaquismo, etc.) así como el factor emocional (estrés) estos hacen que se produzca mayor cantidad de ácido en el estómago, originado el riesgo potencial de la enfermedad.

La sintomatología es muy característica y muy conocida dependiendo de la intensidad y tiempo que tenga la persona de padecerla, puede incluir  a nivel superior como en el esófago produciendo malestar y sensación de quemazón (conocido como pirosis), en el estómago se pueden presentar alteraciones de tipo local como ardor, irritación, inflamación (gastritis) y a nivel de duodeno dolor, con el posible riesgo de desarrollar una úlcera duodenal.

El tratamiento de la enfermedad ácido péptica es variado, pero se dispone afortunadamente de medicamentos bastante eficaces como pueden ser bloqueadores de receptores H2 a nivel de estómago, así como de los inhibidores de la bomba de protones que actúan también a ese nivel.

Prevención:

Modificar los hábitos higiénico-dietéticos, quitar factores de riesgo ya conocidos desencadenantes de la sintomatología y seguir las indicaciones de su médico.

Su médico le indicará el tratamiento más adecuado para usted dependiendo de las características, tiempo de evolución e intensidad de la sintomatología.

Laboratorios Sanfer a través de su línea de gastroenterología cuenta con las alternativas más modernas para el tratamiento eficaz de la enfermedad ácido péptica con productos éticos, seguros y de prescripción para tratar estas patologías, su médico le prescribirá cual es mejor para cada paciente, tomándolo durante el tiempo y las dosis que le indique.

Laboratorios Sanfer

pregunte a su médico por esta opción, ya que se requiere receta médica para su prescripción.

Laboratorios Sanfer-Hormona

ha desarrollado un medicamento útil en el tratamiento de esta enfermedad.