Parasitosis intestinal

Información del padecimiento

¿Qué es
la parasitosis intestinal?

Las parasitosis son enfermedades producidas generalmente por microorganismos llamados parásitos, los más conocidos y que se presentan con más frecuencia son las amibas y las lombrices entre otros y que alteran y causan problemas importantes a nivel intestinal, pero pueden dar además complicaciones y en muchas ocasiones no sabemos que las tenemos.

Pero…¿Que son los parásitos?

Los parásitos son seres que dependen de otro ser vivo (humanos) para alimentarse y tener donde desarrollarse.
Varían en tamaño, desde organismos muy pequeños unicelulares llamados protozoarios, hasta gusanos que pueden observarse a simple vista, llamados helmintos o gusano.

Pueden causar molestias leves, moderadas, e incluso  llegar  a causar problemas severos.

En países en vías de desarrollo incluyendo a México, se presentan parasitosis intestinales mixtas con mucha frecuencia, la población infantil es la más afectada.

Estas enfermedades afectan a muchas personas en países de todo el mundo incluyendo el nuestro, existen varios factores que hacen en conjunto que se presenten estos padecimientos como son: la falta de agua potable, deficiencia en el sistema de drenaje, aseo inadecuado en donde se consumen alimentos, la mala higiene, alimentos y bebidas contaminadas, no tener la educación adecuada de prevención, la falta de atención médica, etc.

En México, durante la semana epidemiológica número 39 del año 2008, se reportaron 864 930 casos de amebiasis; 425 494 de otras helmintiasis; 210 287 de ascariasis; 83 516 de otras infecciones intestinales debidas a protozoarios; y 39 618 de giardiasis. En años recientes la incidencia de casos ha ido en aumento de acuerdo al crecimiento de la población.

Son motivo de consulta muy frecuente en los centros de salud y se sabe que las parasitosis están dentro de las 20 enfermedades más importantes a nivel nacional en la población general.

Los cuadros clínicos que generalmente refieren los pacientes incluyen: dolor e inflamación abdominal, flatulencias (gases), cuadros de diarreas, en ocasiones evacuaciones con moco y sangre, dolor de cabeza, pérdida de peso, etc.

Algunos casos de parasitosis además de afectar intestinos, llegan a producir problemas importantes en otros sitios del organismo dependiendo del tipo y cantidad del parasito a que se refiera.

Prevención:

  • Campañas informativas  de prevención
  • Mejorar las condiciones de sanidad general
  • Higiene general y familiar
  • Hervir bien el agua y cocer mejor los alimentos
  • Evitar consumir alimentos y bebidas contaminadas
  • No defecar en la calle
  • Aseo de manos antes de comer y después del ir al baño
  • Desparasitación familiar al menos 2 veces al año

Es importante modificar los hábitos higiénico dietéticos a fin de reducir el riesgo de que se presenten  nuevos ataques por estos parásitos.

Tratamiento:

Durante los meses cálidos del año se recomienda estimular la prevención con campañas antiparasitarias. No hay vacunas para tratar estas enfermedades, pero existen medicamentos antiparasitarios efectivos para tratar estas infecciones dentro de los cuales Laboratorio Sanfer a través de su línea gastrointestinal cuenta con los esquemas de tratamiento más modernos desde esquemas de un solo día de tratamiento eficaz para tratarlas o bien con el esquema de tres días de duración.

Se sabe que en nuestro medio las parasitosis son mixtas (combinadas), de ahí la importancia de la desparasitación dos veces al año siguiendo la recomendaciones de la OMS y de la Secretaria de Salud.
Consulte a su médico y él le indicará la mejor solución.

Laboratorios Sanfer

pregunte a su médico por esta opción, ya que se requiere receta médica para su prescripción.

Laboratorios Sanfer-Hormona

ha desarrollado un medicamento útil en el tratamiento de esta enfermedad.