Vértigo

Información del padecimiento

¿Qué es
el vértigo?

Un gran número de personas sufren de vértigo, lo bastante grave para afectar sus actividades diarias. Resulta difícil para el médico valorar el vértigo, pues se trata de una molestia subjetiva que no puede medirse. Así, la causa subyacente de este síntoma común puede variar de factores psicógenos a una enfermedad del sistema nervioso central que representa riesgo para la vida.

En el mecanismo del equilibrio, los estímulos visuales, auditivos y de estabilidad proporcionan la principal fuente de información sobre la posición de la cabeza y el cuerpo en el espacio. Cada estímulo se traduce como una forma particular de energía física en información nerviosa. El aparato vestibular, que se encuentra en el oído reacciona al movimiento, según la dirección del desplazamiento de la cabeza. Los impulsos de este órgano se transmiten por las fibras del nervio auditivo hacia el cerebelo.

Los estímulos visuales proporcionan la información necesaria para dar una imagen retiniana estable durante el movimiento de la cabeza. El cuerpo recibe estímulos que proporcionan información referente a gravedad, posición y movimiento de músculos y articulaciones.

Por ejemplo, durante la marcha, los propioceptores (receptores que recogen estímulos y se encuentran en el cuerpo) en los pies le dicen al individuo que está en movimiento, éste puede observar que el entorno se mueve en relación consigo mismo, y el oído interno puede detectar el movimiento.

La integración de esta información tiene lugar el cerebelo. Es aquí donde se integra la acción del cerebro y se hace consciente el equilibrio. Hay pruebas de un proceso de selección en la corteza cerebral, en que la confianza en un tipo particular de información del equilibrio puede aumentarse o suprimirse. Esta selección en la corteza cerebral de señales puede suceder en forma voluntaria (como en el patinador de hielo que gira durante una competencia) o involuntaria. Aparece vértigo cuando hay un desequilibrio o diferencia entre estos receptores o dentro de ellos, o en los niveles del sistema del equilibrio.

En caso de sintomatología de mareo, vértigo, náusea o vómito, consulte a su médico.

Laboratorios Sanfer

pregunte a su médico por esta opción, ya que se requiere receta médica para su prescripción.

Laboratorios Sanfer-Hormona

ha desarrollado un medicamento útil en el tratamiento de esta enfermedad.